Gran parte del éxito de las criptodivisas va a venir marcado por la globalización, tanto de las empresas como de los trabajadores; en este trataré de explicar el problema de la globalización de los trabajadores y las criptodivisas, de forma sencilla.
Solo pretendo hablar de uno de los diversos problemas que plantea la inmigración, y para ello comparto con vosotros la historia de una persona que acudió a mi despacho a firmar un poder y con la que al final tuvimos un más que interesante intercambio de ideas.
Era uno de tantos y tantos inmigrantes de Sudamérica que hay en España, aunque por casualidades de la vida, un tío abuelo mío, había estado en su país, lo que le hice saber y dio lugar a la historia que comparto.
Esa persona simplemente había venido a España, porque la crisis económica de su país era durísima (tan dura que incluso he oído hablar al embajador de ese país, que tantos nacionales del mismo hay en España como en el país de origen)
Se quejaba amargamente de su situación.
Me hizo saber que, pese a ser licenciado universitario, él trabajaba en el campo; y que le sorprendía que muchos españoles no quisieran trabajar en el campo, mientras se quejaban del paro que había en España.
El me comentaba, que en su país no hay ayudas públicas a los desempleados, y que el trabajo del campo, empezando de noche y trabajando a la intemperie y en posturas incómodas era de una dureza extrema.
Sin embargo no se quejaba de ello, pues me comentaba que él había venido a trabajar y que le daba exactamente igual el trabajo, pues pensaba en su familia.
Es el momento en el que me ofrece algunos datos que me dejaron pensando:
- Aunque el ganaba menos de 1000 euros, ese dinero era una fortuna en su país, y por eso muy contento aceptó el trabajo
- Que en su pais el coste de la vida es muy inferior al de España, por lo que pronto descubrió que entre comida y habitación. El sueldo que ganaba, le daba pocas posibilidades de ahorro aquí.
- Pese a todo ahorraba, pero el problema venía cuando quería enviar sus escasos ahorros a su país (escasos ahorros que pese a todo eran un dinero interesante en ese país)
- Primero tenía que convertir los euros a la moneda de su país, y por ello el banco le cobraba una comisión.
- Luego tenía que enviar los fondos a su país mediante transferencia, por lo que nuevamente el banco le cobraba una comisión, aunque también había descubierto bancos que no cobran comisiones por transferencias (sea teniendo o no teniendo domiciliada la nómina -cosa que le interesaba pues era uno de tantos inmigrantes que cobran en negro, y no por voluntad propia-) aunque si le cobraban otras comisiones.
El resultado, y de lo que se quejaba es que, por más esfuerzos que hiciera trabajando, por más esfuerzos que hiciera para ahorrar, al final los pocos ahorros que conseguía se los comía el banco.
Es el momento en el que le planteé cobrar en criptodivisas, a lo que no os engaño, reaccionó con recelo.
¿Puedo cobrar en criptodivisas, debo hacerlo?
Para ello lo primero que le planteé es que cobrara parte de su sueldo en criptodivisas y parte en euros, y que en concreto cobrara en criptodivisas sólo la cantidad que creía que iba a ahorrar.
En todo caso, no podemos olvidar que el valor de las criptodivisas cambia constantemente, y está sujeto a grandes cambios, por lo que la moderación en la cifra a cobrar en criptodivisas habría de ser especial.
Sea como fuere, esa moderación viene impuesta por el propio estatuto de los trabajadores, cuyo artículo 26.2 dispone
Artículo 26 Del salario.- Se considerará salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los períodos de descanso computables como de trabajo.
En ningún caso, incluidas las relaciones laborales de carácter especial a que se refiere el artículo 2 de esta Ley, el salario en especie podrá superar el 30 por 100 de las percepciones salariales del trabajador, ni dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero del salario mínimo interprofesional.
No creo que engañe a nadie, si le digo que hace mucho que entendí que el único bitcoin es BitcoinCash (hoy BCHsv); pues lo que conserva el nombre originario Bitcoin, no es sino un grupete de amigos que usando las conocidas como sidechains, lo único que tratan es de cobrar comisiones y ralentizar las transacciones.
Pero lo que más me sorprendió fue su actitud en relación a la variación del valor de las criptodivisas, pues para él, y en su país, la variación de su divisa nacional era tal, que le inspiraba más confianza el cambio del valor de algo en función del mercado que en función del criterio del político de turno.
Dejo para los especialistas en derecho laboral la interpretación del artículo 29.4 del Estatuto de los Trabajadores cuando dispone:
El salario, así como el pago delegado de las prestaciones de la Seguridad Social, podrá efectuarlo el empresario en moneda de curso legal o mediante talón u otra modalidad de pago similar a través de entidades de crédito, previo informe al comité de empresa o delegados de personal.
¿Cómo cobro en criptodivisas, y cómo las transfiero a mi pais?
Unas herramientas simples y sencillas de transferir BitcoinCash, sin pagar comisión alguna son:
- El propio Twitter, donde basta con seguir las sencillas instrucciones de tipprbot para poder consultar tu saldo o transferir dinero.
- El tradicional sms que puedes usar en CoinText.
Le pregunté si tenía twitter, a lo que me dijo que si; y en el tiempo que tardé en encontrarle, le demostré lo inmediato que era darle cinco dólares en Bitcoincash.
Es curioso, pues el día anterior entre varios amigos le compramos un ramo de flores a una amiga cuya madre había fallecido, y por una simple transferencia de 5 €, el banco me cobró 3€ de comisión (espero que la próxima vez en la floristería acepten el pago en criptodivisas)
La posibilidad de abrir una cuenta en un exchanger es una de las formas más sencillas que hay para comprar y transferir criptodivisas.
Quedé con él para explicarle como funciona kraken.
Desconozco si kraken es o no un banco (sea como fuere y estando domiciliado en USA es irrelevante) pero lo cierto es que funciona como tal, y su manejo no resulta nada complicado a quienes estén acostumbrados a operar con la banca on line.
Obviamente, no sólo porque nadie te garantiza el depósito (nunca hay que olvidad que los exchangers tienen tu dinero, y no tu, pues en ellos no accedes a tu firma privada) sino porque estamos en otra forma de entender la economía, conviene que tus criptodivisas vayan a un wallet (pero de eso hablaremos en otra ocasión)
Le hablé de una nueva red social llamada Memo, en la que también puedes añadir propinas (ojo que hasta donde yo se, e igual que en el caso anterior, no hay límite en las propinas)
La ventaja aquí es que el texto que envías se agrega a la blockchain, lo cual puede ser muy útil para el empresario si quiere dejar clara constancia de que ha cumplido con su obligación de pagar el salario y evitar reclamaciones.
¿Pero eso es seguro?
He puesto ejemplos de uso de criptodivisas, que permiten transferencias internacionales a bajo coste y con seguridad.
En todo caso, el concepto de seguridad, el lo veía de manera diferente: primero porque en su país no había fondo de garantía de depósitos, y segundo porque tampoco había excesiva seguridad ciudadana.
Distinto es si la criptodivisa será o no un medio de pago internacionalmente aceptado, más lo que si que tengo claro es que lo que no será jamás internacionalmente aceptado como medio de pago es la moneda del país de ese señor.
La conclusión que saqué tiene que ver con este post en el que se explica cómo las minorías logran convencer a las mayorías para que haya un cambio social, y es….¿en un mundo globalizado? es Iberoamérica, o Asia, o África, una minoría frente a Europa y Norteamérica?