Supongo que todos tenemos canciones de cabecera, pero esta de Loquillo, hace mucho que me la pongo todas las mañanas para recordar que soy un Notario: feo, fuerte y formal.
¿Soy un Notario feo?
Pues sí, soy feo; de hecho en el colegio yo era el feo de la clase; (lo cual incluso generó algún que otro trauma adolescente) si embargo a estas alturas es algo que tengo asumido y me da igual.
Lo que indigna es la existencia de lo que podemos llamar «notarios de diseño», que son aquellos que acuden con la corbata a juego con los calzoncillos (ambos comprados en boutiques caras) a sus despachos de diseño.
¿Cómo tienen tiempo de ir a tanta tienda de ropa? ¿cómo pueden perder el tiempo con diseñadores?
Vivimos en una sociedad en la que la imagen lo es todo, y en la que la forma prima sobre el fondo.
Lo siento, cada vez me preocupo menos por mi aspecto físico, por mi imagen y por mis formas; simplemente me preocupo por hacer bien mi trabajo, y por estar bien con los míos.
¿Soy un Notario fuerte?
Tengo que confesar que no, y que cuanto más pasa el tiempo, más me doy cuenta de mis muchas debilidades.
En ocasiones, para poder seguir trabajando, tengo que ponerme un escudo para evitar que el problema que preocupa a la persona que tengo delante sea mi problema (entre otras cosas, porque esa persona no necesita empatía, sino soluciones)
Pero ese escudo falla más veces de las que quisiera; me duele ver situaciones injustas, y me duele ver el dolor de alma de algunas personas.
Son muchos los casos en los que más que ver, llegas a vivir el problema que tiene la persona a la que atiendes.
Otras veces sabes que tienes a alguien que más que problemas jurídicos, tiene problemas morales, y en los que sabes que todo lo que hagas para arreglar situaciones que llevan años enquistadas, es inútil.
En todos esos casos, como muchos Notarios, pero también como muchos otros profesionales, algunos días llego a casa con una losa tremenda en la espalda y sin ganas de nada.
Pese a todo, decía Rabindranath Tagore:
Cada amanecer de Dios, es una sorpresa y una alegría para el mismo Dios
Siempre hay un mañana, y cada día es un reto, por lo que, con ganas o sin ellas, no cabe otra que seguir adelante.
Supongo que mas que fuerte, soy valiente, pero no porque no tenga miedo, sino porque tenga o no ganas, todas las mañanas, me meto en la ducha y mientras cae el agua, me recuerdo que en la ducha entró Paco, pero que hay que dejar que el agua limpie los problemas y salga un Don Francisco con la misma ilusión que cuando aprobó en 1997.
No os engaño, no siempre lo consigo. Sin embargo me ayuda mucho, ponerme la canción con la que termino el post a partir del minuto dos y pensar que esa niña a la que se refiere, es en verdad mi profesión de la que estoy enamorado y merece que cada día sea vivido como si fuera el último.
¿Soy un Notario formal?
No vine aquí para hacer amigos
Pero sabes que puedes contar conmigo
Me encanta esta frase de la canción, pues lo cierto es que siempre repito que no estoy para decir lo que alguien quiere oír, sino lo que debe escuchar.
Obviamente no soy adivino, y no puedo anticipar lo que va a pasar, pero hay historias que se repiten tanto que, con el tiempo dejas de creer en los milagros, y tratas de ser práctico.
El hacer lo que te piden es tu deber, pero el hacer lo que a alguien le da la gana, es una dejación de funciones por parte mía, y arriesgarme al dicho «pan para hoy, hambre para mañana».
Es fácil quitarse un asunto sin pensar en sus consecuencias, u obedecer ciegamente a quienes tienen superioridad jerárquica sobre ti; pero siempre he pensado que esos «superiores» no son mis jefes, sino mis representantes, y por tanto han de rendirme cuentas, antes que darme órdenes.
Para qué discutir si puedes pelear
Fama tengo de peleón dentro del Notariado, más lo cierto es que sólo he interpuesto un recurso en mi vida.
El problema nuevamente lo plantean esos notarios de diseño (de la Señorita Pepis, diría yo) que son capaces de aceptar cualquier cosa con tal de codearse con las llamadas «élites».
La élite del notariado son los ciudadanos que nos confían sus problemas, y quien no lo entienda debería de replantearse seriamente su vocación.
Esas «elites» tienen sus normas, y entre esas normas están: el tener muy buenos modales para poder hacer lo que les venga en gana.
Siempre me ha dicho mi padre que dos no pelean si uno no quiere, y es por ello, que más que perder el tiempo peleando, suelo eliminar de mi vida a personas tóxicas.
No os engaño, entre esas personas hay representantes institucionales del Notariado.
Lo que si tengo claro, es que por más que quiera evitar conflictos, siempre he sostenido que los derechos no se tienen, sino que se ejercen, por lo que en ocasiones, la única alternativa, si la otra parte no se aviene a razones, es acudir en defensa de tus derechos y de los del ciudadano allá donde procede.
Sin entrar al detalle, creo que hay ocasiones en las que es mejor parar la máquina de la amabilidad con algunas personas (afortunadamente pocas) y dejarles claro que hay cosas que no se pueden hacer.
Unas veces tendré razón y otras no, pero si que creo importante que cuando pego un frenazo en seco, lo voy a hacer de forma que cuando luego me cruce en la calle con ese tipo de personas: sea yo quien pueda mantener la cabeza bien alta, y ver que son ellos quienes desvían la mirada.
Nunca bajaré la cabeza por mis formas, pues cuando frenas a alguien en seco, jamás las formas van a ser correctas (entre otros motivos, porque cuando eso sucede, la otra parte, hace mucho que perdió las formas).
En el calor de la noche a plena luz del día, el Notario estará dispuesto a alegrarte el día
Este blog no surge de la nada, sus post son fruto de tal número de madrugones que hace mucho que no uso despertador, porque raro es el día que a las seis o siete de la mañana no tengo los ojos abiertos porque tengo algo que escribir o que repasar.
Todas las mañanas mi amiga la abogado Doña Angeles Blanco Rodríguez, manda un tweet de buenos días, y todos los días lo retuiteo (de hecho me siento incómodo los escasos días que se le olvida)
Voy al despacho a trabajar, lo tengo claro; pero sobre todo, voy porque me divierto.
En el despacho conozco a gente fantástica, historias espectaculares (algunas de las cuales he compartido con vosotros) intento ayudar y me siento útil a la sociedad.
¿Por qué no iba a estar contento?
Mi fama me precederá hasta el infinito y más allá
Tempus fugit
No, no tengo, ni tendré fama; este blog, y mi presencia en redes sociales son momentos que se perderán como lágrimas en la lluvia.
Pero también se perderá el oropel y el boato de esos notarios de diseño de los que hablaba al principio del blog.
El infinito existe, y lo vivimos día a día, momento a momento (otra cosa es que seamos conscientes de ello)
No me interesa la fama, me interesa poder ayudar, y el cariño de los míos, quizá sólo así responda a este vídeo que vi hace poco.
Vive Dios, escrito está…si te doy mi palabra nunca se romperá
Supongo que ninguno de vosotros entenderá este post, que es excesivamente íntimo, y en el que voluntariamente callo hechos y personas concretas.
Sin embargo un 28 de noviembre de 1997 juré tres cosas: la constitución, servir al ciudadano y guardar secreto de protocolo.
Siempre he sido fiel a mi juramento, de hecho toda mi actuación desde entonces, obedece a la idea que una vez mi padre me tuvo que recordar por escrito, cuando era decano
Cumpla Ud sus obligaciones, independientemente del coste económico o personal que ello suponga
Eran otros tiempos, donde el honor y el deber eran palabras que no se tenían que pronunciar, porque iban insertas en el ADN del notariado.
Hoy habría que recordarlas con cierta frecuencia.
PD.- Hoy hace seis años que este blog publicó su primer post, y es el momento de despedirme de vosotros (aunque seguiré manteniéndolo, e incluso publicando algo ocasionalmente).
Una insuficiencia cardiaca las navidades pasadas, en la que el médico me dejó claro que tenía que bajar el ritmo; unido a una sensación de que todo lo que tenía que decir: o lo he dicho, o no puedo decirlo son los motivos.
El balance de estos seis años: si lo miras desde el punto de vista del número de visitas, o de la cantidad de personas que he conocido, es espectacular; pero no puedo negar que algunas cosas he querido cambiar en el notariado, y que en esas cosas entre que no me he sabido explicar y no me han querido escuchar, he de confesar un rotundo fracaso.
Me despido de vosotros con una ultima canción me ayuda mucho esas mañana en las que no tengo claro el rumbo de mi vida; pues siempre la pongo a partir del minuto dos y pienso que esa niña a la que se refiere, es en verdad mi profesión de la que estoy enamorado y merece que cada día sea vivido como si fuera el último.
Ha sido todo un placer haber podido seguirle a lo largo de estos años. Con toda seguridad volveré a leer algún artículo suyo. La salud manda. Un abrazo.
Gracias José María
Tuve la gran fortuna de conocerle en Ubrique, D Francisco Rosales de Salamanaca. No creo equivocarme. La firma con usted, fue inusual, nunca antes un Notario me atendió así. Me enseñó aquel día mucho. Muchas gracias y SALUD.
Hola Jose Antonio
Efectivamente estuve dos años en Ubrique, me alegro de alegro que guardes ese grato recuerdo.
Saludos
Lamento leer lo de tu enfermedad. Te echaremos de menos en la blogocosa, a tí y a tus certeros y contundentes escritos. ¡Un fuerte abrazo!
Otro a ti David.
La enfermedad afortunadamente está bien controlada (que es lo importante) por lo demás esto es un simple blog sigo en el mismo sitio y siendo la misma persona.
Animo Paco y gracias por ser como eres !
Gracias Elio
Paco, recupérate, que muy importante en esta vida tener salud para poder disfrutar de los suyos.
Emotivo post, llevamos años conociéndonos, -virtual y personal- me identifico con tus palabras, será por eso por lo que te sigo desde hace tiempo, porque hablas claro y eres formal. La frase que te dijo tu padre: «Cumpla Ud sus obligaciones, independientemente del coste económico o personal que ello suponga» no hace mucho la utilicé y me ha llamado mucho la atención leerla en el post.
Recuerdo cuando nos conocimos personalmente, no esperabas que fuera tan mayor, jajaja, ánimo y no dejes de escribir y de ilustrarnos con tu sabiduría.
un abrazo, jbr.
Otro a ti Jaime
Paco , adelante y fortaleza y serenidad!
Yo desde 1992 tengo tres by pass aorto coronarios .
Aquí seguimos Gracias a Dios !
Muchas gracias Iñigo, simplemente hay que cuidarse, y se que si obedezco al médico no pasa nada
Un abrazo
Estimado Paco/Don Francisco (según a la hora a la que leas esto):
No te preocupes, son rachas, épocas, circunstancias de la vida. El blog no desaparece, se queda para que podamos sacar un rato en que volcar aquello que llevamos dentro y no podemos contener, y al que quiera leerlo o compartirlo pueda hacerlo, sin mas (pero sin menos)
La sensación de haber dicho todo lo que sabes o crees saber, seguirá o pasará, pero es común, nos pasa a todos. (En el fondo no somos tan especiales como nos creemos).
Así que no te preocupes, piensa que es un standby*, y que seguimos estando ahí para leernos, escucharnos y compartir.
Un abrazo.
* https://www.youtube.com/watch?v=3yCkR5njrO0
Un abrazo David, por supuesto que seguimos ahí, que son rachas, pero sinceramente nunca me imaginé hace seis años que esta aventura durara tanto
Seguiremos leyendo a Francisco Rosales incluso aunque su blog no publique. Se ha convertido en una compilación de saber jurídico impagable.
Por ello: GRACIAS
pd.- segundas partes pueden ser buenas y la recibiríamos con los brazos abiertos
Muchas gracias
Confío en que sea solamente una «bajada de ritmo» y no un adios definitivo.
La sociedad en general y el notariado en particular necesita disrupción y mentes divergentes y ahí, Paco, eres el Rey.
Ahí y en la generación de engagement, que en marketing también le podrías dar betún a más de un vendehumo ;-).
Lo dicho, ojalá sea para bien ese ritmo más suave y te permita, además de estar/vivir mejor (obvio), volver con más fuerza (aunque sea con menos frecuencia).
Un abrazo fuerte
Gracias José, muchas cosas aprendí de ti, por lo demás creo que he logrado de todo menos del engagement (aunque tan solo sea porque siendo una palabra inglesa ya sabes que no me gusta….prefiero quedarme con haber conseguido amigos y maestros como tu)
Un abrazo
Estimado Paco, no te llamo don Francisco porque te considero un amigo, aunque sea virtual. En primer lugar desearte la mejor de las suerte con el tema de la salud, que es lo más importante con la familia.
Agradecerte de manera infinita todo lo que he podido aprender del mundo del notariado gracias a tu blog, no ha dinero para pagarlo y agradecerte tu amabilidad cuando en una ocasión tuviste a bien atenderme por teléfono para explicarme una duda, este hecho de honra como persona y profesional.
Suscribo toda tus palabras relacionadas sobre la profesionalidad que debemos tener los operadores jurídicos.
Tienes un amigo y compañero para lo que necesitas.
Mil gracias por todo y buena suerte en tu nueva andadura vital.
Muchas gracias por tus amables palabras, la verdad es que viendo los comentarios a este post, y el cariño de tantas personas en redes sociales, veo que el camino ha merecido la pena.
Saludos
Un fuerte abrazo, Paco. Ha sido y espero que siga siendo, una delicia leer tus artículos y comentarios. Ánimo con esa insuficiencia cardíaca, es un aviso que una vez racionalizada tu actividad y reducida la emocionalidad reconducirás con normalidad.
Tenemos muchas cosas en común, una de ellas el nombre de nuestras respectivas. Profesionalmente una de ellas es no sólo nuestro amor, sino nuestra profunda fe en el Notariado. Yo creo en lo que hago y me gustaría creer en lo que hacen los compañeros. La verdad es que a veces resulta difícil por el extremo individualismo y soledad en que se ejerce nuestra profesión y el descrédito, incomprensión y, no neguemos lo evidente, envidia del medio en que debemos ejercer nuestro ministerio.
En su momento di la batalla, sin importarme el desgaste personal e incluso profesional que pudiera costarme. Afortunadamente para mí y mi familia, perdí. Mereció la pena y seguimos en la lucha, aunque ahora, con otra intensidad y desde luego, no en primera línea y dando todas las batallas.
Pelearé con todas mis fuerzas por el Notariado, que es mi forma de pelear por la libertad, por la justicia, por construir en mi pequeño ámbito de influencia una sociedad mejor. Pero ahora, desde mi despacho, con mi ciencia y con mi arte -muchas o pocas- puestas al servicio de los demás.
Un fuerte abrazo y hasta pronto.
Muchísimas gracias por tus amables palabras Javier, y por recordarme que no estoy solo en la lucha por defender esta profesión que ambos amamos, pero ahora toca cuidarse y abordar nuevas metas.
Un abrazo
Emotivo y sensato post, como todos los demás del blog 🙂
Enhorabuena por un proyecto tan fabuloso y bien llevado.
Esto no es un adiós sino un hasta luego 😉
Un abrazo!!
Gracias Casiopea, tal y como digo, a fin de cuentas sigo aquí y un blog solo son palabras escritas
Pues nada Paco… ahora que dejas de escribir igual será el momento de volver a quedar para echar unas risas o lo que sea… tú y yo sabemos lo que piensa cada cual… por si acaso, ahí tienes una píldora… has sido capaz de sacarme del letargo de los dos últimos meses…
https://pildoraslegales.com/2019/10/16/a-a-francisco-rosales/
Abrazos
Esa pildora ha llegado directa al corazón de tu compañero y amigo, me has emocionado y sólo puedo darte las gracias por demostrar (una vez mas) que en este oficio hay señores (y tu eres uno de ellos)
Un abrazo
Comparto tus desvelos, y admiro tu capacidad. Cuídate y déjanos disfrutar de tu buen hacer
Muchas gracias compañero, aún recuerdo como me ayudaste y animaste en mis comienzos.
Saludos
Estimado Paco, lamento leer que tu salud te reclama cuidado. Siempre es un placer sentirte y obtener tu consejos que pienso seguir reclamando cuando estés dispuesto. Cuídate mucho
Nos volvemos a ver cuando puedas
Un abrazo
Cuenta con ello Pepe, a ver si puedo escaparme a El Puerto.
Saludos
Buenas tardes,
D. Francisco, ha sido un placer haber leído sus post desde el día en que por casualidad encontré una referencia sobre este blog, que me ha servido para profundizar en la practica notarial.
Y siento enormemente que tenga que dejar ud, de seguir alimentando dicho repositorio, pero si una cosa está clara en esta vida, es que la salud es lo primordial, y el trabajo que desempeña requiere de su tiempo y esfuerzo, por lo que le deseo una pronta y rápida recuperación.
Un saludo,
Otro a ti Jose Antonio
Como usuario habitual de notaría y operario del sector jurídico, le agradezco enormemente por poner su profesión y oficio a pie de calle ( a un sencillo click) accesible a cualquier ciudadano.
Buena suerte y salud, esto último en su mayor contenido es lo que todos necesitamos y nunca cuidamos.
Gracias
Apreciado Francisco
Lo primero de todo decirle que le deseo lo mejor y espero que se cuide y lleve una vida larga, plena y sin estrés.
Lo segundo es, cómo no, decirle que nuevamente vuelvo a estar en desacuerdo con usted:
«no puedo negar que algunas cosas he querido cambiar en el notariado, y que en esas cosas entre que no me he sabido explicar y no me han querido escuchar, he de confesar un rotundo fracaso»
No veo el fracaso por ninguna parte. Bajo mi punto de vista en este país y en este mundo las cosas se mueven más lento de lo que deseamos. Los engranajes del sistema son muy difíciles de mover. A nivel individual no somos nadie y las cosas llevan su tiempo. Pero con tanta desinformación y poses que circulan por internet, sus escritos y blogs eran y son algo necesario. Eso de fracasar, para nada. Creo que ha sembrado una semilla. Sólo tendrá que sentarse a ver cómo se cumplen muchos cambios que desea. Ahora le tocará a otros tirar del carro.
En este mundo, Fedatarios como Balluguera y tú sóis una rara avis. Javier Divar solía decir: «Eres más raro que un registrador de la propiedad de izquierdas».
Un saludo.
PD. He comprobado que en esta vida es contraproducente ir de cara. La gente malvada se escuda en instituciones o utiliza a terceros.Mi nick, Equities in Dallas es una expresión utilizada en la novela «el poker del mentiroso». Se puede decir que es un autoinsulto, es decirme a mí mismo que soy un pringado. En el mundillo financiero, ¿se puede ser más pringado que alguien que vende fondos de pensiones a viejos cuando se pueden hacer fondos de hipotecas subprime? Esta brillante novela trata del mercado hipotecario y subprime de los 80.
Un saludo
Una pena perder sus sabias reflexiones pero mayor pena sería perderle para siempre.
Por favor, sí vuelve: AVISE
Gracias
Buenas tardes
De casualidad buscando información en internet sobre una situación que tengo muy complicada, encontré su blog y me pareció maravilloso, me parece usted un señor de los pies a la cabeza y además me ha ayudado a ver un poco de luz en mi situación, no porque vaya a tener solución que lo dudo mucho si no porque ahora tengo claro a dónde debo ir a asesorarme. Lamento lo de su enfermedad, espero se recupere pronto.
Cuídese Don Francisco.
Un abrazo
Muchas gracias Nuria
Don Francisco,
Puedo decir que admiro a pocos notarios como te admiro a ti. Soy más sabio gracias a ti y he disfrutado leyendo tu blog durante años. Perdurarás en el corazón de muchos pues muchos somos los que te tenemos cariño y agradecemos tu interés en divulgar, ayudar y plantear discusiones interesantes.
Gracias por todo tu tiempo dedicado a los demás.
Un abrazo fuerte y mucho ánimo, que te queda mucho por delante!
Muchas gracias Luis, esta ha sido una válvula de escape, pero sinceramente no soy ni mejor ni peor que el resto de mis compañeros
Un saludo
Pues en mi opinión (subjetiva, por supuesto) y por experiencia propia, eres mejor que muchos de tus compañeros. Y creo que lo sabes (aunque no lo admitas por humildad).
Un saludo. y gracias de nuevo por todo. Mucho ánimo!
Creo que te ciega el cariño Luis
Un abrazo
Gracias por su sabiduría y buen humor, «Se le entiende todo», y se aprovecha su experiencia, que es mucha. Me encanta el derecho, pero desafortunadamente me dió por la informática, que poco tiene que ver. Gracias a sus explicaciones, pienso en esto y en aquello y digo un «ahh, era por eso…», «ahora lo haré mejor en ese trámite que dios me dió…»
Cuanto me gustaría saber lo necesario para poder charlar con usted tomando un café»
Un saludo. Cuidese.
Cuando quieras Cristina, todo un placer
Don Francisco, no se si le servirá de mucho, pero quería agradecerle la realización de este blog tan interesante y que de forma desinteresada ha realizado. Una labor impagable, una obra de divulgación, un pagina de referencia indispensable para gente lega como yo, difícil encontrar sitios así. Si le sirve de animo, soy de Madrid y si hubiese podido me hubiese desplazado a su localidad para poder ser su cliente.
Gracias, le deseo lo Mejor, cuídese.
Un placer Luis, simplemente son ciclos con un principio y un fin
Saludos
Hola Francisco.
No sabía lo de tu problemilla de salud pero ánimo que seguro no será nada importante.
No nos conocemos pero gracias por tus opiniones, pedagogía y conocimientos jurídicos, anécdotas y especialmente por tu talante muy alejado del notario tipo «su ilustrísima»
Soy un abogaducho joven que está empezando y me alegro cuando busco en internet cuestiones de derecho civil relacionadas con mi trabajo ( sector inmobiliario ) y salen enlaces de tu blog, se aprende más con ellos y de forma más amena que en la facultad
Un abrazo
Un abrazo Juan, me alegra ser útil
Definitivamente una lectura fresca y entretenida. Nos recuerda que los abogados somos al final del día personas con cualidades y defectos, que las emociones también se apoderan de nosotros, y aunque a veces quisiéramos vernos como super héroes con capas (o al menos así nos ven algunos de nuestros clientes), somo simples humanos desempeñando una noble profesión lo mejor que podemos.
Muchísimas gracias.
Por toda la claridad mental que la lectura de su blog aporta a este ciudadano, todo ello desde la sonrisa y la cercanía de trato.
Cuídese y disfrute esta vida que tenemos.
Gracias a ti
Lo primero de todo es la salud, y a partir de ahí todo lo demás, sólo espero que vaya mejor de la enfermedad, un ciudadano agradecido, que cuando ha consultado un par de cosas, ha sido correspondido, y eso hoy en día no es lo frecuente que debería ser, un saludo aunque no nos conozcamos y a recuperarse.
Gracias Tomás.
La enfermedad es crónica, pero si te cuidas tienes una calidad de vida incluso mejor que antes (a fin de cuentas hacer ejercicio y no fumar siempre sienta bien)
Me alegro haberte servido de ayuda
Saludos
Hola,aunque soy del gremio estoy prejubilada.
Abrí el blog justo al empezar mi nueva etapa y me has ayudado muchísimo.
Normalmente no contesto a los comentarios que me hacen pero después de leer lo que dices me lo empezaré a plantear.
Hola Esganar
Me alegra haberte servido de ayuda
Saludos
Me gusta mucho este blog, cada semana estoy atenta para ver si subís contenido nuevo.
Muchas gracias.
Muchas gracias, aunque lamento decirte, que como digo en este post, no tengo intención de seguir publicando.
Saludos
No se si estoy de acuerdo con todo lo que has escrito pero sin ninguna duda lo haces desde el respeto y la educación. Tener puntos de vista distintos a los míos es una oportunidad para poder aprender cosas nuevas. Un saludo!!!
Muchas gracias por tus publicaciones , me son de gran ayuda. Un saludo
¡Ahhhhh! sí, sí, te explicas perfectamente. Comprendido, lo haré así.
Mil gracias
atentamente Inma
Me gusta mucho este blog,
Acabo de descubrir vuestro blog y me encanta!!!! gracias por compartirlo con nosotros.
Información muy útil, era justo lo que estaba buscando, muchas gracias por compartirlo con nosotros. Un abrazo
No tenía mucha idea acerca del tema y la verdad es que vuestra información ha sido muy útil e instructiva, he aprendido muchas cosas que podré poner en práctica a partir de ahora. ¡Muchas gracias!
La verdad es que la información es buena y amena, su fácil comprensión me ha atrapado desde el primer momento y ha conseguido que me informe de lo que quería saber. Se nota que estás encantado con lo que haces. =)
No es lo que estaba buscando ahora mismo, pero el post me ha llamado bastante la atención ya que te cuenta cosas interesantes que pueden ser útiles, encima se nota que le has puesto mucho esfuerzo ¡felicidades!
Me parece un artículo súper interesante, además de estar super bien redactado y quedarme super claro.
Gracias
Me encanta el articulo, es super interesante y curioso, se lee genial con mucha fluidez. Estoy deseando leer más artículos vuestros, sois geniales.
Información muy útil, era justo lo que estaba buscando, muchas gracias por compartirlo con nosotros. Un abrazo
Acabo de descubrir vuestro blog y me encanta!!!! gracias por compartirlo con nosotros.
Me gusta mucho este blog, cada semana estoy atenta para ver si subís contenido nuevo.
Muchas gracias.
Pues para gustos los colores, a mí me parece usted atractivo. Deseo que tenga su salud restablecida.
Un cordial saludo
Muchas gracias por el piropo Ana.
Comprendido, lo haré así.
Mil gracias
Muchas gracias por tus publicaciones , me son de gran ayuda. Un saludo
Deseando que subas más contenido. Un saludo!!!
siento que le dedicas mucho tiempo y que disfrutas lo que haces. mucha suerte!!!
Buenas!! que interesante tu artículo, ha sido una información muy útil que estoy segura que usaré. Estoy deseando que subas nuevo contenido pronto. saludos <3
Espectacular.
Un buen profesional no lo hace un par de zapatos que lucen brillantes, sino, la capacidad para la resolución de problemas.
Saludos cordiales